Su creador en el año 2010 es Leonardo Ponte, profesor de pre grado y post grado de la UCLA durToda persona del área de tecnología debe aprender que para ser exitoso profesionalmente hay que ser antes buen ciudadano. Como ejemplo podemos observar el comportamiento de los “Estafadores Cibernéticos”, quienes son profesionales sin principios y con una escala de valores inversa al bien común, que utilizan sus excelentes conocimientos para su propio beneficio sin importar dañar a personas u organizaciones. Los mencionados estafadores representan un ejemplo extremo, pero un caso más simple lo representan algunos profesionales que se encuentran bien formados desde el punto de vista técnico pero son mal hablados, que mantienen comportamientos inadecuados porque se toman un jugo y al final lanzan el envase a la calle, lo cual ensucia las ciudades de nuestros bellos países y de paso dañan el medio ambiente. Definitivamente existen grandes conocedores de la tecnología que no califican como buenos ciudadanos.

Mi extensa experiencia docente me ha enseñado que existen profesionales muy preparados técnicamente, pero que presentan algunas deficiencias culturales, que los hace incapaces de redactar un buen informe y mucho menos dictar una charla sobre ética informática por ejemplo, que lo único que saben es programar, diseñar Bases de Datos o emitir salidas automatizadas. Muchos de mis alumnos de pre grado y de post grado me han manifestado que comenzaron leyendo estas historias cortas, seguidamente le tomaron gusto a la lectura y han terminado leyendo textos de cultura general completos. Siempre hago con mis estudiantes la siguiente comparación:

  • Profesional joven No. 1: Buen conocimiento tecnológico, escribe y habla otro idioma, se relaciona bien porque es culto, escribe buenos informes, un poquito de miedo escénico (Es normal) pero es capaz de superarlo y dar una charla medianamente buena.
  • Profesional joven No. 2: Excelente conocimiento tecnológico, lee solo lo necesario en Inglés para dar soporte, no le gusta la lectura general por tanto tiene mala redacción y le aburren los informes, no ha demostrado tener calidad histriónica.

Pensemos que se va a nombrar un Gerente de Proyecto para enviarlo al extranjero a dirigir nuevas inversiones. A quién nombrarán? al profesional joven No. 1 o al profesional joven No. 2 ? Definitivamente el No. 1 parece tener las mejores cualidades para el cargo. La moraleja es: El profesional No. 2 debe entender que su excelente conocimiento de tecnología le permitirá vivir muy bien de esta profesión, pero si mejora sus aspectos culturales se convertirá en un triunfador, capaz de liderar grupos exitosos ayudando a su Nación, a sus semejantes, a su familia y lo más importante se colocará más cerca de ¡DIOS!

Característica No. 2 La tecnología: En cada sección de este libro, se hace una explicación detallada de los elementos que debe conocer un profesional del área de Bases de Datos. Para tal fin, he utilizado una metodología de enseñanza que ha sido diseñada por mí y la cual he bautizado como “Enseñanza estilo Receta de Cocina”, en donde voy explicando detalladamente “paso a paso” los elementos que permitirán a mis lectores convertirse en futuros GURUS de Bases de Datos. Lo único que falta es tomarlos de la mano para asistirles en el manejo del ratón de su computador, del resto, aquí encontrarán la fórmula para dar los primeros pasos en lenguaje SQL, Diseño de Bases de Datos y generación de información correcta y oportuna utilizando el Lenguaje de Programación PL/SQL de ORACLE.

Característica No. 3 Los ejercicios y sus respuestas: Cada capítulo cuenta con un grupo importante de ejercicios que representan un reto a la inteligencia y a la creatividad de los aprendices de Bases de Datos. Cada uno tiene su solución en el Libro con una gran Fortaleza, ya que en esas soluciones se ha utilizado la metodología de la “Receta de Cocina”, de manera que en cada solución hay un aprendizaje importante.
Característica No. 4 Los Chistes: Encontrarán uno o varios chistes en cada tema. Esta tarea ha sido tan difícil como cada una de las anteriores. No es fácil conseguir chistes buenos o medianamente buenos, que no incluyan malas palabras y que hagan reír aunque no haya narrativa verbal, ni gestos, ni acentos. Aunque los chistes sean buenos, regulares o malos, mis lectores acostumbran a leerlos todos. Les cuento una anécdota: La mayoría de mis estudiantes suelen dirigirse con mucho respeto a mi persona mientras se encuentran cursando la asignatura, a pesar de que suelo contar chistes y anécdotas en mis clases. Después cuando terminamos el semestre, se atreven a jugarse un poquito conmigo y me dicen en broma (Y en serio pero sonriendo): “Profesor hay Chistes malos en su Libro, pero le informo, hay una sección que no tiene chiste …”. Resulta que de manera voluntaria he dejado en algunos Libros anteriores una sección sin chiste para comprobar si lo notan o no. Entonces siempre le respondo a esos estudiantes que se juegan conmigo:

“Si son malos pero te los leíste todos ¡!! Jajajajajaja”. Porque leen todos los chistes? Sencillo ¡!! Si se lee uno de esos chistes cuando se viene llegando del cine después de ver una película muy cómica, lo más seguro es que no cause ninguna gracia, pero mi experiencia docente me ha demostrado que después de una sesión de varios ejercicios de Bases de Datos, estos chistes representan un alivio para cerebros cansados. Es importante aclarar que los chistes No son creaciones del autor, son solo recopilaciones y adaptaciones.

¡Bendiciones a todos. Les deseo muchos éxitos!


Regresar